Tratamiento de enfermedades urológicas
Categoría:

Quiérete y ¡Cuídate!

En el marco de este 14 de febrero, Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó la importancia de usar métodos de protección para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados.

La dependencia informó que el uso del condón o preservativo permite lograr una protección de hasta 98% en enfermedades de transmisión sexual y en embarazos no planeados.

Hoy lunes 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón y el IMSS aprovechó para mencionar que el condón se utiliza para ayudar a los hombres a que tengan una relación sexual responsable, libre y tranquila, así como para su protección y la de su pareja, al evitar infecciones como VIH-sida, herpes, condilomas y virus de papiloma humano, entre otras.

¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?

Las enfermedades de transmisión sexual, son un grupo de enfermedades que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección. Son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos.

Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que la tiene, si no presenta síntomas y la infección pasa desapercibida. Estas enfermedades las pueden presentar personas de cualquier edad y sexo, pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo.

Sin embargo, en el terreno sexual no se debe descuidar el aspecto de la protección. Tener relaciones sexuales sin protección, no sólo puede acarrear un embarazo, sino también enfermedades que incluso pueden ser incurables.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas inician su vida sexual entre los 15 y 17 años de edad, una edad vulnerable para los riesgos que conlleva la sexualidad, si no se cuenta con la información necesaria.

El Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó en el 2018, las enfermedades de transmisión sexual más comunes fueron vulvovaginitis y candidiasis, seguidas la tricomoniasis urogenital, herpes, sífilis e infección asintomática de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), sólo en el 2018, se dieron veinte mil atenciones en todo el estado.   

La Secretaría de Salud Pública de la SSA, que la vulvovaginitis y candidiasis representan el 93% de todas las enfermedades transmisión sexual.

¿Cuáles son las ETS más conocidas?

Tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis o moniliasis vaginal, gonorrea o blenorragia, sífilis, chancro blanco, herpes, condilomatosis, hepatitis virales y VIH/SIDA.

¿Cuáles son las complicaciones de las ETS?

Si no se tratan a tiempo pueden ocasionar esterilidad, enfermedades crónicas e incluso la muerte.

 

¿Cómo se transmiten?

Por contacto sexual sin protección con personas infectadas

Por recibir transfusiones con sangre no segura o no certificada

Por el uso de agujas contaminadas de personas infectadas

Por medio de la placenta de la madre enferma, quien transmite al feto o al recién nacido la ETS

A través de la lactancia materna de una madre enferma de VIH/SIDA

 

Si tienes alguna duda o crees haber contraído por tener alguna enfermedad puedes agendar tu consulta en Dr Hospital Piso 10 consultorio 1025.

WhatsApp  812-423-3678

 

Categorías
Iniciar Conversación
1
¿Necesitas un urologo?
Bienvenido al consultorio del Dr. Lecea.
Profesionalismo, Honestidad y Experiencia guían nuestra práctica médica.
Estamos aquí para ayudarle.
¡No dude en contactarnos!